FMLN Que pasa !!!

Se comienza mal

El país tiene ansiosas expectativas sobre las transformaciones en las condiciones materiales de los más necesitados que va a producir el cambio de gobierno. Es sobre todo en este rubro en que será juzgado prioritariamente Mauricio Funes y su gabinete. Es cierto que gran parte de nuestra miseria moral proviene de la miseria material en que desde siglos viven amplias capas de nuestra sociedad. No obstante si los nefastos efectos del despotismo en nuestra vida cotidiana no desaparecen, los logros que se obtengan en la vida económica tendrán poco incidencia en la transformación global de nuestra sociedad. Es más, esos cambios económicos correrán peligro de revertirse y motivar mayor descontento y frustración.

Es menester apuntar que son muy malos augurios para la refundación necesaria los inicios de la actual asamblea. Los partidos de derecha que prometieron o que siguen anunciando las mejores intenciones de cooperación, se aliaron para elegir como presidente de la Asamblea a un oscuro personaje de un partido minoritario. No cabe duda que esta elección es el fruto de transacciones muy anteriores y resultan ser el pago por el retiro del candidato presidencial. Se trata de un dando y dando. Pero sinceramente no me esperaba que la derecha abandonara de tajo sus enraizadas tradiciones antidemocráticas. El tipo de oposición que la derecha llevará durante este quinquenio va a ser de destabilización del gobierno. Los conformistas de siempre dirán que esa actitud es de “buena guerra”. Sin embargo para que esta actitud aparezca en lo que realmente es, urge que el partido en el poder cambie también radicalmente su actuación pública e interna. Los pactos pasados en los últimos días de la legislación anterior nos dan indicios que muy poco han aprendido o que no perciben claramente que la transformación social que necesita el país los obliga a un análisis mucho más maduro que el que han hecho hasta ahora.

La aprobación de la reforma constitucional que concierne la prohibición expresa del matrimonio entre homosexuales nos revela muchos síntomas sociales que el FMLN no quiere o es incapaz de enfrentar. La reforma era y sigue siendo obviamente inútil, ni la Constitución y ni el Código Civil permiten en su estado actual este tipo de acto civil. No obstante el FMLN sufrió las presiones necesarias, que vienen de la sociedad y también de las instituciones religiosas. El FMLN no tuvo el coraje de enfrentar estas presiones. No quiso definir claramente su posición respecto a un fenómeno social que ha sido tradicionalmente reprimido. Nuestra sociedad ha encarado la homosexualidad con autoritarismo, la única manera que le permite su ideología despótica. La tendencia general en todos los países respecto a la homosexualidad es la aceptación y su tolerancia. Las relaciones sexuales forman parte de la vida íntima, de opciones estrictamente personales. Por lo tanto, legislar a su respecto considerando que la homosexualidad es contra natura o contraria a la moral es coartar la libertad. Se trata de la visión religiosa. Nosotros vivimos en un país que muy pronto en su historia declaró la separación del Estado y de la Iglesia, que en varias de nuestras constituciones se dijo laico. Es necesario constatar que esto fue simple declaración, en la vida real la religión siguió dictando conductas al Estado, los jerarcas religiosos siempre estuvieron presentes en la vida política nacional. La moral religiosa se impuso como única.

Explore posts in the same categories: Study

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: